Acerca de

Después de haber terminado mi carrera en artes plásticas y visuales pude trabajar en cosas que aparentmente me traerían gran satisfacción. Pero con el pasar del tiempo, me sentía vacía y no encontraba un propósito profundo en lo que hacía. Sin embargo, en esa trayectoria pude ser testigo del impacto positivo que el arte aportaba a ciertas personas tan sólo con contemplar y comprender una imagen que les hablaba de manera clara y profunda. Y me pregunté: Si el apreciar y observar arte ofrece tanto a tantas personas, qué pasaría si cualquiera pudiera crear sus propias imágenes y expresar lo que necesiten en un espacio seguro y sin prejuicios?   

 

Por mi curiosidad y atracción a lo desconocido migré a Canadá y después de cursar allí una especialización en Psicología entendí en más profundidad el funcionamiento de la mente y las emociones. Así fue aún más claro que el arte ofrece caminos de comunicación internos más directos con la psique humana y que facilita una resolución de conflictos internos de manera concreta y eficaz. Mi camino se fue aclarando y entendí que necesitaba poner el arte al servicio de otros para apoyar su camino de crecimiento y sanación. Y mis sospechas fueron confirmadas! Cuando terminé la maestría en Arteterapia confirmé que el poder del proceso creativo en contexto terapéutico es sanador porque allí los conflictos internos se piensan, se sienten, se expresan, se manifiestan, se ven, se dialogan y se actualizan con claridad. Así, el proceso de autoconocimiento, crecimiento, y sanación ocurre.

 

Mi experiencia está enfocada en jóvenes y adultos con dificultades emocionales y afecciones de salud mental afectadas por el trauma. Desde 2015 he facilitado procesos creativos y de expresión libre en Canadá, Alemania, y España. También trabajé desde entonces en contexto clínico y comunitario en terapia individual y grupal. He trabajado con personas refugiadas y migrantes en intervención de crisis e intervención de salud mental en clínicas y centros de salud mental, y en centros de atención psicosocial, así como en práctica privada. 

 

Llevo ocho años acompañando procesos arteterapéuticos individuales como apoyo a la sanación de heridas internas marcantes, a momentos de transiciones y cambios basculantes, bajo un enfoque informado desde el trauma y la experiencia somática. Este es un enfoque holístico que comprende al impacto del trauma como una reacción protectora a eventos difíciles e inesperados sobre la mente, las emociones, y el cuerpo. En ello ofrezco herramientas concretas para facilitar procesos terapéuticos de impacto positivo para aquellos que necesitan dar sentido a sus experiencias. 

 

Mi propósito es acercarte a re establecer un sentido de confianza y seguridad, y a re conectar con tu esencia desde una relación respetuosa y auténtica. Para mí lo más importante es establecer un espacio seguro en donde puedas ampliar tu intuición a través de la creatividad, y donde la validación radical de tus vivencias sea la base que establece pautas sobre cómo y a qué ritmo podemos ahondar en esas heridas internas que necesitan ser atendidas.

 

 

 Sólo aceptandonos a nosotros mismos podemos emprender un viaje hacia el interior que sea recursivo y gratificante. Bajo mi acompañamiento, y a través de conversaciones, formas y colores podrás conocerte y entenderte en dimensiones que no creías posibles antes.